jueves, 19 de marzo de 2009

El Papa en Africa

El Papa pretende preservar de los preservativos a promiscuos y pobres pobladores de
la parte del planeta más apretada por la peste más depredadora y prohibe probar los placeres del piripipí sin perpetrar primero matrimonio...

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señor "Bonil":
Sobre a su publicación de hoy en El Universo, pienso que necesita mayor información respecto al complejo problema del SIDA en África.
Los políticas de diferentes países de este continente contra el VIH, reflejan resultados que sorprenden. Admirablemente, los que promueven el preservativo siguen en un alto ídice de contagio. Por el contrario, Uganda, el único que ha promovido la fidelidad conyugal y la abstinencia, es el que sigue reduciendo sus índices.
Saludos,
Jorge Avilés

Anónimo dijo...

Me da mucha lastima que alguien al que he admirado durante mucho tiempo crea esto. Solo le hago ahora una sugerencia con toda la buena fe del mundo. Creo que por justicia deberia dibujar tambien al Papa con el mismo anuncio pero ahora rodeado por los millones de familias con hijos que existen en el mundo, como la mia y supongo, aunque debido a su caricatura empiezo a dudarlo, como la suya tambien fue feliz. A la final el preservativo no evita ni las enfermedades ni los embarazos no deseados pues a la fina, creo yo, que los medios anticonceptivos vuelven a la gente mas promiscua y ademas vuelve a la sexualidad como una cosa sin mas y vuelve del sexo tan solo una masturbacion en el cuerpo del otro. Esto creo yo que es algo muy triste.
Roberto Jaramillo

BONIL dijo...

Lastimosamente, estimado señor Avilés, la fidelidad conyugal es algo que no se puede medir... Se puede inferir o colegir a partir de una variable (campañas promocionales de fidelidad o pro matrimonio) pero esta relación será siempre relativa o subjetiva. La abstinencia de igual forma.
El caso de Uganda, que usted cita, es ciertamente llamativo. Pero no olvide que ellos aplicaron un plan que llamaron ABC, basada en la abstinencia, la fidelidad... pero también el condón.
El problema a mi modo de ver surge cuando ambas posiciones desacreditan o legitiman a la otra: Los "condonistas" (llamémoslos así) desprecian la educación en valores. Y los religiosos o moralistas condenan al condón.
Es comprensible, sin embargo, que ante la inminencia de la peste del SIDA, convertido en un asunto de salud pública, la solución más inmediata (los cambios de actitud o de internalización de valores morales llevan mucho más tiempo) sin lugar a dudas es el preservativo. Traigamos a colación el caso de las vacunas contra el papiloma virus. ¿Prevención o incitación a tener relaciones sexuales?
Sin duda un tema largo y profundo al cual no entraremos. Tan solo diré que en este momento urge una medida de PREVENCIÓN. La idea del dibujo no es porque me falte información señor Avilés. Conozco cercanamente el tema del SIDA pues he apoyado campañas y grupos vulnerables y contagiados. La idea del dibujo es porque mi posición es adversa a la condena moral y religiosa hacia el uso de preservativos. Es mi posición, distinta a la suya, pero ambas posiciones respetables. Y no creo que a usted le falte información. Creo que simplemente tiene otra punto de vista. Nada más.
Reciba un saludo cordial y mi agradecimiento por su comunicación.
BONIL

BONIL dijo...

Estimado señor Jaramillo, en primer lugar le agradezco por su comunicación.
En cuanto al contenido de su mensaje lo único que le puedo decir es que no sé a qué se refiere con "crea esto". Yo he dibujado algo objetivo. Me refiero al Papa y su mensaje anti preservativo en un continente plagado al extremo de SIDA. Es decir algo que ha sucedido. Y punto.
Ahora bien, en cuanto al tema del preservativo que usted plantea yo discrepo totalmente con su apreciación, y eso no me hace ni peor ni mejor ser humano que usted señor Jaramillo. Yo respeto profundamente su manera de concebir este asunto, pero no estoy de acuerdo, simplemente. Y tengo mis razones y fundamentos.
Respecto al dibujo que en justicia me dice usted que dibuje, sinceramente no le encuentro sentido porque no sería una caricatura ni representaría una contradicción, un contraste o una paradoja, que es lo típico de una caricatura, sino una estampa.
Y bueno, mi familia ha sido una familia feliz aunque yo dibuje lo que dibuje. Una familia católica, y mi madre ahora es cristiana. Pero con total sinceridad y respeto le digo que la felicidad no tiene mucho que ver con los condones.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

La Columna de Bonil de hoy viernes, 20.mzo.09 refleja el poco conocimiento de fondo que usted aparentemente tiene sobre la práctica de la espiritualidad en la tierra. Saludos cordiales, AC
Alejandro Castro

BONIL dijo...

De acuerdo, señor Castro. Porque mi tema del dibujo no fue la espiritualidad en la tierra sino un problema totalmente carnal en la tierra.

Anónimo dijo...

Bonil, copio enlace de carta enviada a la redacción de El Universo, por si acaso no se la hicieron llegar.

http://pepezurita.com/2009/03/23/carta-a-bonil/

BONIL dijo...

Estimado Padre Paulino no he recibido la carta, excepto por su envío y alguien más que la recirculó. Le responderé lo más pronto. Muchas gracias por su valiosa carta

Anónimo dijo...

Estimado Bonil,
Parece que mas sincero sería una caricatura de la ONU dandole a la gente de todo el mundo este mensaje:
"como todos y cada uno de ustedes son unas bestias, esclavos de sus pasiones y jamás van a cambiar, como son unos pobres y tristes perdedores, promiscuos, como les gusta la homosexualidad, el sexo con monos gallinas y otra variedad de animales, la prostitución, la infidelidad, el incesto, la violación y como ahora los niños desde los 12 tienen relaciones y no vamos a hacer nada por impedirlo: MEJOR USEN CONDON!!! ya saben ... DEL AHOGADO EL SOMBRERO! si o no!?"
Digo yo, seria mas acorde con esta realidad INEVITABLEEE}}}} que vivimos, que opina?
Saludos y gracias por la delicadeza que noto en usted al contestar los comments

Anónimo dijo...

Me parece muy penoso que esta persona creo que el mundo está lleno de bestias, esclavos y demás bajezas e improperios que nos cuenta en ese comentario. Mi querido amigo, si usted piensa que así es el mundo, que le puede esperar a sus hijos, los míos y los hijos de estos.
Creo que en lugar de referirse así de las personas debería empezar por tratar de que sus hijos no se vuelvan así, y por otro lado, no es inevitable... no le parece?

Pedro e Freile m dijo...

Estimado Bonil:

En realidad, me parecen respetables las opiniones de todos (o casi todos). También me adhiero a Roberto Jaramillo y al padre Paulino en decir que me sorprende una caricatura así en un caricaturista tan admirado como usted. Tal vez no sea correcto hacerlo de una manera tan tajante, pero sí conviene hacer ver algunas cosas, así rápido.

Concuerdo en el fondo, no en la forma, del comentario anónimo del 24 de marzo de 2009 a las 23:23. La ONU (con todas sus subsidiarias -OMS, UNICEF, etc.-) se ha encargado de meternos algunos cuentos, que la gente bien informada no se traga. Uno de esos es que el condón (mal llamado preservativo) evita el contagio de ETS o los embarazos no deseados. Hay que ver las estadísticas, para ver que lo que sostiene la Iglesia Católica no es ningún absurdo: el único método 100% seguro de prevención es la fidelidad conyugal y la abstinencia.

Además, la lógica de la caricatura, que es la misma de la ONU sería (y también voy a caricaturizar): en los países africanos, donde el porcentaje de cristianos (no se diga de católicos -que también son cristianos, por si acaso-) es muy bajo (a excepción de los países visitados por el Papa), le hacen caso al Papa y no usan condón, pero no le hacen caso al Papa y son promiscuos. Entonces, se contagian de SIDA por, a la vez, hacer lo que dice el Papa (y la moral católica) y no hacerlo... ¿Contradictorio, no?

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Bonil.
RecibaUd.mis simpatías por sus ocurridas caricaturas sobre todo la del papa y los preservativos.
atto.
Agustin Pino Gomez
Dr. en controversia biblica.

Inti - Kory Quevedo B dijo...

Felicito a Bonil por ejercer un periodismo independiente y sintonizado con la realidad humana. Pues el Papa puede ser lo que el quiera, sea esto descabellado o no, vaya en contra de la ciencia o no. Ya la iglesia se encargó de matar cientificos como Galileo Galilei quien sostenía que la tierra era redonda.

Ahora el papa sataniza a quienes desde nuestra profesión promovemos el uso del preservativo no como única herramienta para batallar contra esta epidemia que esta matanda presisamente a los más pobres, sino como una arista más dentro de educación sexual en las escuelas y demás estrategias.

Como ser tan cínico para decir en el continente mas enfermo y más pobre del mundo, "mueranse antes de que usen condones", como decirles a estos hermanos y hermanas que habiendo un desarrollo cientifico como lo es el preservativo, que no lo usen y que sufran la infección del VIH para llegar al cielo.

Desde mis creencias religiosas y mis valores cristianos no puedo ni podré negar a nadie los beneficios de los avances cientificos, peor aun cuando de eso depende una vida humana.

Si Galileo hubiese escuchado a Ratzinger quizas hubiese dicho hoy: "... Y LOS CONDONES SALVAN VIDAS".

Dra. Inti - Kory Quevedo
médica guayaquileña

Anónimo dijo...

Señores:

Con todo respeto. Dejemos de especular y vayamos a los hechos.
No quiero defender al Papa, solo quiero darles algunos datos que probablemente Benedicto XVI también haya manejado.

ONUSIDA viene desde hace más de 15 años repartiendo millones de condones en Sudafrica, Botswana y Swazilandia... el SIDA en estos paises desde 1990 hasta hoy se ha cuatriplicado o quintuplicado...
(www.unaids.org)

Uganda, decidio no tomar las estrategias de ONUSIDA y elaboro un programa llamado "abstinence-only" que promovía el retraso en el inicio de las relaciones sexuales hasta el matrimonio... la política incluía el rechazo de cualquier otro medio que promoviera indirectamente el sexo.

UGANDA DEL 15 % DE SU POBLACIÓN INFECTADA EN 1990 BAJO SU INDICE A 4.10 % EN EL 2008 Y EN AFRICA NO HAY OTRO PAÍS QUE HAYA LOGRADO ESTO.

Me reitero, no quiero defender a la Iglesia, quiero defender la verdad... los condones sí protegen del SIDA pero lastimosamente también agravan la situación por un asunto de proyección y proporción. Por favor pongan en google las declaraciones del cientifico de Harvard Mr. Green y veran un informe detallado sobre el particular.

Les pido que no se cierren. El Papa Benedicto XVI no es ningún temerario y no hubiera hecho un comentario de esa naturaleza si es que realmente no hubiera conocido a fondo el problema.

Gracias.

Les pediría por favor que vieran este video.

http://www.youtube.com/watch?v=hNODXZN5LS4

chus dijo...

Me parece genial el dibujo, sobre todo porque abre el debate.
Hay un dato importantísimo que debe tenerse en cuenta: la mayoría de personas infectadas son mujeres, y esto repercute en que cada vez nazcan más personas con SIDA. ¿Somos las mujeres más promiscuas? yo creo que no. Más bien lo son ellos, principales consumidores de sexo, y sin el uso del condón, se convierten en agentes multiplicadores del virus. El condón es una herramienta de protección vital para las mujeres africanas.
¿Sabían que en algunos países ha corrido el mito de que hombres infectados pueden curarse sin mantienen relaciones sexuales con vírgenes?, ¿no creen que hace falta más información?
Además la voz del Papa, el discurso oficial, no puede anular las otras voces de la Iglesia, que vienen defendiendo y distribuyendo condones en África desde hace décadas, y no los creo por ello peores cristianos.
Lamentablemente no todas las opiniones sean aceptables. Comparar la homosexualidad con el incesto o la violación es delito en algunos países, además de una falta de respeto y conocimientos infinita.

Anónimo dijo...

Es cierto, el condon ayuda a que la persona que lo usa no se contagie (90%) pero el problema es que la promoción del condon vista de manera global yo creo que si contribuye a promover el sexo. El otro día leí una noticia sobre una campaña de condones en un colegio en belgica y el mismo día de la explicación y la distribución de los condones 3 parejas tuvieron relaciones sexuales en el baño y el tema se convirtio en un escandalo.

¿Que tal esa? Es para pensarlo.

Anónimo dijo...

bah.
la caricatura es solo eso, un dibujo, mensaje codificado para expresar la opinion del autor sobre un hecho de actaulidad.

Si, es verdad de a Africa se la come el SIDA.

Si, es verdad que la Iglesia condena el uso del condon y promueve otras practicas (no tan populares) para luchar con esa plaga.

el contraste es ponerlo en dibujitos tan graciosos e inofensivos.

Creo que el drama y la alharaca vienen solamente del hecho de haber dibujado al Papa.

Entonces me pregunto: sera que a algunos catolicos les arde tanto ver que le falten el respeto al Lider (??) al caricaturizarlo? es eso razon para excomulgarle al Bonil?

Sera que si se dibuja a Mahoma en Holanda, la cabeza del dibujante infiel tiene precio?

Sera que si Bonil dibuja un Shaman, la comunidad Huaorani pondra precio a su cabeza?
Y si dibujara a Sai Baba?

Cuidado con los extremistas religiosos... no sea que se conviertan luego al Correismo y ahi si veamos correr sangre en este pais.

Anónimo dijo...

Esa fue una caricatura de tarado.

BONIL dijo...

Estimado ANONIMO te aclaro: la caricatura no fue de tarado. Fue de Benedicto XVI...

Anónimo dijo...

Creo que Inti - Kory Quevedo B, refleja levemente su gran ignorancia en los comentarios que ha publicado. Si supiera un mínimo de historia y no se dejara llevar por chismes de telenovela, se habría enterado que a Galileo NO lo mató la Iglesia, por el contrario, murió varios años después del proceso que tuvo, a los 78 años de muerte natural en el lecho de su cama, recibiendo la bendición del Papa, siendo muy amigo de numerosos obispos y siendo un católico ferviente. Completamente lejano al mito de la muerte impuesta por la inquisición. Si no me crees busca en wikipedia o en cualquier página de internet, enciclopedia o libro. Por favor, un mínimo de seriedad para argumentar...

Anónimo dijo...

Bonil, no respondas solo las tonterías... aquí necesitamos que nos des tu opinión...

BONIL dijo...

Pero si mi opinión ya la di en la carta de respuesta al Papa... digo, al Padre Paulino. Y repetirla una vez más ya sería otra tontería ¿no crees? Saludos

anibalokis dijo...

Yo soy de la religión del condón y estoy harto de que digan mentiras sobre mi fe y mis creencias. Un poco de respeto por favor y no digan verdades a medias o cosas que no son como verdades.

Esta campaña contra los creyentes de la religión del condón es vergonzosa, ese tal Benedicto no deja de meterse con los demás y encima va de victima diciendo. Hay por que me criticais, interpretais mal mis palabras.

SINVERGÜENZAS LLEVAIS INTERPRETANDO LA BIBLIA SEGÚN VUESTROS ANTOJOS DESDE SIGLOS

Anónimo dijo...

Me parece mucho mas simple y practico el enseñar al mundo el uso del preservativo y como este ayuda a prevenir las enfermedades de transmision sexual que pedirles que lean la biblia, que la entiendan (todavia mas dificil) y que la apliquen (sobrehumano o realmente anti-humano).
El mundo entero esta de acuerdo en que el preservativo funciona en un 98%(???) mas? menos? Por que el Vaticano se encierra en su mundo utopico? Son ciegos? Son ingenuos? Son idiotas? Es una tremenda irresponsabilidad la postura tomada por esta organizacion.
Seguramente, en un mundo de hadas, seria ideal que el y ella tengan relaciones sexuales una vez casados religiosamente, llenas de amor (cristiano logicamente), con el unico fin de procrear (maximo 1.76 hijos/hijas) y una vez cumplido este proposito vivir en abstinencia. Si puedo soñar, preferiria un mundo donde el sexo es visto como algo bueno, agradable, que se lo pudiera practicar libremente, con varias parejas y sin que hubiera el temor de un embarazo no deseado ni enfermedades. Cual sueño seria preferido por el ser humano? Mejor aprendamos y enseñemos el uso del preservativo.
El Padre Paulino, el Papa & Compañía viven felices en un mundo de hadas creado hace 2000 años. Si son felices me alegro por ellos. Pero al momento de lidiar con problemas reales, la superstición no deberia tener derecho a opinar.
Parmesanico

Anónimo dijo...

todos los valores estan desvirtuados, esto va mas haya de la religion, hablamos de hechos, el desorden sexual ha traido consigo MUCHA basura, una de ellas, y solo una de ellas es el SIDA, punto... tenemos mucha inteligencia y sabiduria para algunas cosas pero para otras somos MUY tontos... abran sus ojos, sean libres... no es tan dificil...

Anónimo dijo...

Que decís ahora cuando en el 2010 el papa ha aconsejado el uso del preservativo
No confundáis la religión con la ciencia son carreras muy diferentes, la religión se erada y la ciencia se aprende, se estudia , se investiga constantemente ósea para ser científico hay que estudia y para una postura religiosa (ser una oveja) no se estudia

Anónimo dijo...

LA IGLESIA MATO A GALILEI????? JAjajajajajajajajaja
La cosas que uno lee...

Nuestros gobiernos perseguian a la iglesia ( a los cristianos) que tiene todo eso que ver con el SIDA?

Es competencia a ver quien se equivoco primero???

Mientras está a tiempo mejor ayude a crear conciencia de los efectos en la persona primero de COSIFICAR la sexualidad, de COSIFICAR a la mujer y luego de quienes son los realmente beneficiados de la VENTA de anticonceptivos.

No hay nada de subjetivo en el mensaje del Papa, pues el no opina movido por capricho sino guiado por Dios.