jueves, 6 de agosto de 2009

Fernado Alvarado y diario Expreso


El flamante secretario de comunicación, Fernando Alvarado, cuando se posesionó generó malestar y preocupación en medios de comunicación, al decir que se revisaría el tema de la importación de papel... Y esta semana, ha planteado una queja ante la SIP (¿al fin qué mismo? El gobierno da o no da credibilidad y valor a esa institución?) en contra de Jorge Vivanco y Juan Carlos Calderón, subdirector y editor general de diario EXPRESO, respectivamente. Debemos recordar que este periódico fue el que sacó a luz el tema de los contratos del hermano del presidente.

La queja de Alvarado es por "discriminación" y "maltrato" porque estos dos periodistas no quisieron dar una entrevista al periódico El Ciudadano, del cual es director Fernando Alvarado. Pero debemos dejar en claro que ningún ciudadano está en la obligación de dar cuentas y explicaciones de sus opiniones, salvo algún requerimiento legal por responsabilidades que pudieran acarrear. No ocurre lo mismo con los funcionarios públicos, quienes están OBLIGADOS por ley a dar la información pública de la que son custodios.

No tengo duda: Alvarado (hermano de Vinicio, publicista del gobierno) está muy atento a ver adónde dispara Correa...

Si quieres leer la respuesta de EXPRESO, pincha aquí

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Bonil;

Quiero felicitarlo por su creatividad y buen humor, siempre he admirado y respetado su trabajo, incluso en el pasado le envié un correo por una particular caricatura que me causó mucha gracia (la misma que ya no recuerdo), en fin.

Hoy particularmente he sido ofendido por su pluma, nunca he personalizado mis ideas, es decir, he respetado la dignidad de las personas, y me he mantenido en la defensa de los conceptos, en lo que creo.

No me molesta que piensen o digan que soy un seguidor o ejecutor de las ideas u "ordenes" de Rafael Correa
No me molesta que se diga o se suponga que soy una persona sin criterio y que solo sirvo para los intereses particulares y "locos" del Presidente Correa, etcétera

Puesto que opiniones son opiniones y hay que respetar todas las visiones posibles, pero siempre dentro de un marco de respeto y mínima consideración, no sé si usted está entendiendo que hoy con su caricatura me está llamando perro con nombre y apellido, no sé si para usted su caricatura no es un insulto, para mí si lo es.

Es todo, quería manifestarle mi descontento y el de mi familia para que usted tenga otros elementos y haga conciencia de esto, yo por mi parte tengo mi dignidad íntegra, dado que siempre he expuesto mi visión y políticas sin necesidad de insultar a nadie.

Saludos,

Fernando Alvarado Espinel
Secretario General de Comunicación
Presidencia de La República

BONIL dijo...

Fernando, antes de nada quiero decirle que lamento mucho que se haya sentido ofendido. No es mi estilo ser ofensivo, burlón o descalificador. Al menos eso creo y pretendo.
Sin embargo, en cuanto al motivo preciso de su descontento quiero decirle con total sinceridad, y sin ningún subterfugio, que dentro del género de la caricatura, así como en la fábula, la zoomorfización no tiene intenciones peyorativas u ofensivas. Hay perros como Snoopy. Perros que hablan y son socarrones, como Dogbert de la serie Dilbert. O Pulgoso, el perro amigo de Pierre Nodoyuna ¿recuerda? Y muchos más. La zoomorfización ha servido para relievar un concepto, una representación, una idea. La Fontaine tiene tantas fábulas con perros astutos y sagaces.

Pues bien, todas estas rememoraciones me sirven para para preguntarle algo. Dígame con toda franqueza: si yo le hubiese dibujado como alguno de estos personajes que he mencionado ¿usted se habría sentido ofendido o descontento? En cualquier caso estaríamos hablando igualmente de un perro ¿verdad? Yo no sé cuál será su respuesta, pero la mía es que quizá no.

Febres Cordero pretendió perseguir a Noboa, AUTOCALIFICANDOSE como perro con hambre. Correa alguna vez dijo una frase (que por cierto no está en ninguna parte de El Quijote, pero que todo el mundo -sin haberlo leído- lo da por hecho) refiriéndose a opositores: "Tranquilo Sancho, que si nos ladran es señal de que avanzamos". ¿Le pareció ofensivo que Correa se refiera así a sus opositores? No tengo idea.

De modo que es muy relativo, Fernando. Hay perros falderos, perros desgraciados, perros simpáticos. Pero de ahí a decir que a usted yo simple y llanamente lo estoy llamando PERRO, así, a secas, creo que hay una enorme diferencia.

Usted me ha pedido que yo haga conciencia, y creo haberlo hecho con mi respuesta. Pero, también le pediría a usted que haga conciencia de algo. Yo no sé si para usted las argumentaciones y la política de Correa hacia la prensa crítica han sido insultantes y ofensivas. Para mí sí lo es, Fernando. Y da la casualidad que justamente usted es el encargado de llevar a efecto tal propósito. Mi dibujo pretendía reflejar precisamente esa opinión.

Saludos
BONIL

Anónimo dijo...

Apoyo incondicionalmente al Sr. Fernando Alvarado Espinel porque lo que la caricatura ilustra no es un "inocente" dibujo de personajes ficticios sino de personas REALES que tienen dignidad y que se les debe guardar respeto, ESTO AUNQUE SEA PRACTICA CONVENCIONAL de caricaturistas pues eso no LE QUITA QUE SEAN BLANCO DE CRITICAS de aquellos que se han sentido ofendidos. Aqui la respuesta no debio haber sido "Fernando, antes de nada quiero decirle que lamento mucho que se haya sentido ofendido" para luego pretender respaldar lo injustificable con vericuetos SINO UNA INCONDICIONAL DISCULPA sin atenuantes. Ante concepciones ajenas, el respeto es fundamental.

Anónimo dijo...

Y punto numero dos Sr. Bonil si a usted le parece ofensivo las palabras del presidente hacia la prensa, entonces arregleselas directamente con el. Pero aqui el Sr. Alvarado no ha emitido ningun comentario ofensivo hacia la prensa, ni mucho menos a usted.

Anónimo dijo...

La caricatura nació en Francia para poner en tela de juicio la credibilidad de ciertos personajes como Napoleón III y Luis Felipe ante la opinión publica, desde entonces la caricatura política ha sido utilizada para ridiculizar personajes públicos para resaltar sus errores.
Y creo que da resultado, seguro, pues si es una manera de que la gente que está en la política, se dé cuenta de los errores y del ridículo que en ciertos casos hace, que sigan los dibujos y las caricaturas, ya que solo quieren oír lo que les gusta, que los sigan dibujando.
Aquí han sido dibujado todos los ex presidentes, autoridades, políticos de turno, etc.Al principio fue bastante balando con este gobierno hasta al punto que pense que era verde de color.
Uno de los preferidos de Bonil era Gutiérrez creo que batió record dibujándolo o no mi querido Bonil?.
Algún día Bonil podrá decir: " Mi dibujo lo mato "