sábado, 26 de diciembre de 2009

Correa vs. Los Medios


Hay gente que comete el gran error de confundir la antipatía que puedan tener o no hacia un periodista o noticiero, con el derecho que tiene éste para existir o ser clausurado. Como les cae mal determinado tipo de periodismo creen que es correcto apoyar su clausura. Porque es "derechoso", porque es tendencioso (¿quién no lo es?), porque hace oposición entonces DEBE ser clausurado. Yo les pregunto: si el periódico EN MARCHA (del Partidocomunistamarxistaleninista) ha hecho oposición a los gobiernos anteriores ¿debió ser clausurado? O radio La Luna... ¿debió ser clausurada?
Por su parte, radio ARUTAM, la voz de los shuar fue también notificada con la clausura por haber incitado a la violencia durante las protestas, al haber supuestamente arengado a colocar veneno en la punta. No de la lengua (porque eso es potestad de Su Majestad), sino de las lanzas.




Bueno, ya todos sabemos lo que sucedió el martes 22 de diciembre: la Superintendencia de Telecomunicaciones en reunión de directorio se preguntó "¿y ahora qué le damos de regalo por Navidad a Su Majestad?". Alguien respondió "Bueno a Su Real Excelencia siempre le ha apetecido que cerremos TELEAMAZONAS". ¡Qué buena idea! gritaron a coro. Y así procedieron a envolver en papel de regalo el obsequio al Líder del Proceso.
Por su parte, los asambleistas oficialistas, miraron incrédulos cómo su Líder convertía en otro tipo de papel al Acuerdo Legislativo que tanto esfuerzo le costó al Corcho Cordero.


7 comentarios:

David Zambrano. dijo...

Bonil, estoy de acuerdo en lo de Teleamazonas, su majestad ya lo había anticipado, quería que cierren ese canal y cumplieron con el mandato, sin importar las groseras violaciones a la constitución, utilizando una ley dictatorial, estableciendo sanciones por medio de un reglamento, pero nada de esto es algo inusual, es simplemente el modus operandi correísta.

Me gustó mucho la caricatura del consejo administrativo, supongo que esos tres son los grandes pensadores de la filosofía griega.

Y la otra que me llamó mucho la atención fue la última, la de la lengua de Correa, una lengua tan larga que parece que se va a ahorcar con ella.

A propósito del último enlace sabatino, hace tiempo que no veía uno, esta vez sí pude ver el diálogo (ya que ellos lo anuncian como tal, cuando en realidad la acepción de la palabra indica otra cosa, la mayor parte del tiempo lo de Correa es un monólogo) y evitaba verlos por cosas como estas:

¨Pero en Guayaquil hay hasta CIUDADELAS PRIVADAS, todavía hay gamonales, caciques, que TIENEN GARITAS A LA ENTRADA, LAS BARRAS DE ACCESO, ahí no entra policía nada, son ellos los que controlan, eso no va a continuar con nuestro gobierno compañeros, siglo XXI que Ecuador tenga esas barbaridades es una vergüenza nacional.¨

David Zambrano. dijo...

En ese momento pensé que las ciudadelas privadas cuentan con esos controles por cuestiones de seguridad, que era el contexto en el que se emitía el comentario, pero lo peor vino después.


¨Y créanme que me he quedado impresionado de las casas que se están haciendo, casas bellísimas, esto era a unos 30 minutos de Guayaquil, pero eso es normal en otras partes del mundo se vive a 30,45 minutos, de hecho es el cantón Durán, pero es una CIUDADELA CERRADA, me parece que era el señor constructor Balero, sí, constructora Balero. CERRADA, villas de 50 y 52 mil dólares, 100-110 metros, pero que belleza de villa, y tienen hasta un centro comunal con piscina, con canchas de mini-fútbol, con césped artificial, BASTANTE PELUCONA, pero bueno, en todo caso la gente de clase media TIENE DERECHO A VIVIR CON TODAS ESAS COMODIDADES, EN UN AMBIENTE SEGURO, con espacios verdes, es maravilloso.

Y luego esto:

¨Nos han hecho creer a los pobres y a la clase media que así debe ser, que los unos tengan todo y nosotros nada, que mientras hay gente en BARRIOS CERRADOS con lagunas, con tarjetas magnéticas para entrar con tremendas mansiones...¨

Es increíble la cantidad de contradicciones (practicamente una antinomia) de Correa en un lapso de tiempo menor de diez minutos, porque el tipo alaba las ciudadelas cerradas de su programa de gobierno para luego criticar las villas ¨peluconas¨ por la misma razón que en las anteriores representaba un derecho, es decir, el derecho de vivir en un ambiente seguro. Esas ciudadelas del gobierno también son cerradas, también son ¨bastantes peluconas¨ y probablemente cuentan con las mismas garitas y barras de acceso que tanto criticaba en el primer comentario.

Y me extraña que Correa nombre con tanta insitencia a la clase media (parece que las encuestas le confirman la terrible perdida de popularidad en ese sector), que critique esos sistemas de seguridad que en los barrios de clase media, como la Alborada, son frecuentes, aquí en la sexta donde yo vivo hay cantidad de esas garitas y barras de acceso y no somos ¨caciques¨ ni ¨gamonales¨. Simplemente lo hacemos por la ¨percepción¨ de la delincuencia.

Y esto es solo un ejemplo, de los tantos que emite Correa en sus enlaces, de como fomenta sus mentiras, sus incoherencias y su estupidez. Parafraseando al maestro Borges (si no me falla la memoria), experimento lo que decía, que ¨las dictaduras fomentan la estupidez¨, porque cada vez que escucho el enlace me siento estúpido, muy estúpido. Por eso lo evito.

Es increíble comprobar que los grandes pensadores griegos, como Aristóteles o el historiador Polibio, no se equivocaron al describir las degeneraciones cíclicas que sufrían las distintas formas de gobierno, porque esto que vive el Ecuador es una degeneración social, donde discutimos y debemos defender asuntos que no deberíamos estar defendiendo en una democracia plena, como la libertad de expresión, en medio de la avalancha de intolerancia y estupidez que impulsa su majestad.

BONIL dijo...

Tú lo has dicho, David.
Tal cual.
Veamos en qué para este asunto.
Saludos

Anónimo dijo...

Verdaderamente estan muy equivocados si creen que no se debe poner responsabilidad a las notas periodisticas en base a supuestos, dimes, diretes y verdades a medias que se convierten en mentiras. Deben tener una ley que solamente les ponga responsailidad como en el caso del gobernador del Guayas. En el expreso hubo un articulo rascista prohibido por la constitucion indicando que deberia ser alcalde de Esmeraldas chiquito. Estamos habituamos a eso y mucho mas y si se demuestra una inexactitud o deshonra a una persona inocete solo sacan una notita que hay que mirar con lupa. Defiendes lo indefendible Bonil y por ello la mascara se te ha caido de estar al lado de los que han fregado a este pais

Geraré dijo...

Una precisión: Radio ARUTAM fue cerrada por incitación a la violencia, al convocar a gente a las calles con escopetas y lanzas envenenadas; Radio La Luna convocó a la gente a las calles a marchar con antorchas y cacerolas. Creo que la diferencia es clara, por lo que no cabe el argumento de "porque hace oposición entonces DEBE ser clausurado..".. la prueba? La mayoría de medios hacen oposición, solo se han suspendido o clausurado a aquellos que han roto la ley.

BONIL dijo...

Estimada Familia Cazares Flores reciba en primer lugar mis deseos de feliz año. Les deseo lo mejor.
En cuanto a su mensaje dejeme comentarle algo:
Verdaderamente estás muy equivocado al SUPONER, imaginar que yo estoy de acuerdo con que no no haya responsabilidad ulterior. Debe haberla, por supuesto. Pero para que no sigas difundiendo el SUPUESTO del que partes, te aclaro que estoy de acuerdo que esa responsabilidad sea juzgada por la ley civil y hasta penal, mas no por un Consejo Administrativo.
Creo que en el periodismo ecuatoriano hay muuuuuuuucho por mejorar, por debatir, por polemizar (que es muy diferente a "mandar al cielo" o "mandar al infierno") entre muchas cosas, creo que se debe fortalecer el derecho a la réplica, etc.
En el ejemplo que pones del gobernador desconozco el detalle, pero me atrevo a suponer que quizá el comentario fue de algún editorialista y no "de la prensa". En eso veo que estás perdido. No sabes diferenciar. Deficiencia que te lleva a decir lo que aseveras al final de tu mensaje. Te aclaro: yo no llevo "máscaras" ni he llevado nunca. Tu nivel de análisis es tan precario y pobre que realmente no sé qué más contestarte sino sugerirte que te cultives un poquito más.

BONIL dijo...

Sí, GERARE, ciertamente la incitación a la violencia es una causal para ser clausurada. Hasta ahora no han presentado la prueba... ni los lanzeados envenenados, dice la defensa de la radio. De acuerdo.
Otra precisión: debí ser más específico. Ciertamente LA LUNA no llamó a la violencia física. Pero tranquilamente pudo haber sido procesada por incitación al desorden público y a la desestabilización de la democracia. ¡así de simple! Nos guste o no, GERARE. Si vamos por el apego estricto a la ley así debería ser. Yo recuerdo cuando Paco Velasco le dijo literalmente HIJO DE PUTA a Lucio Gutiérrez ¿debió ser clausurada? ¿debió afrontar un proceso administrativo por injurias? Pero más allá de estos ejemplos GERARÉ, para mí lo importante es mirar el bosque. Y el bosque es... Yo gobierno mediré a los medios con una vara distinta a la que usaré para medir mis acciones de comunicación. A Teleamazonas, por un quítame estas pajas crearon las causales para suspenderle. En especial las referidas a noticias basadas en supuestos... Si la idea era aplicar la ley, entonces se debería suspender también los enlaces sabatinos (el "noticiero" presidencial) por incurrir también en emisión de noticias basadas en supuestos... como por ejemplo la reciente de la conspiración