miércoles, 6 de enero de 2010

Conspiración



Durante mi ausencia, el presidente denunció que existe una conspiración para desestabilizar al régimen. Queda claro que no he sido yo, porque he estado de vacaciones. Pero ahora que me reincorporo a mi espacio dejo constancia gráfica del suceso mencionado. Por cierto, en este dibujo me doy cuenta que me jalé en transmitir bien una idea que me parece importante. Mi intención original era que el texto de Patiño sugiera que en vista de las encuestas que indican un descenso de popularidad, el régimen se ha inventado la noticia de la conspiración. Mi teoría es que seguirán con este cuento durante algún tiempo, para de ese modo poder recorrer el país como si estuvieran en campaña y elevar nuevamente la popularidad. Como es de esperar, viajarán con la mascota que consta en la foto...

12 comentarios:

David Zambrano. dijo...

Correa es el único ser que en este país puede ejercer la libertad de expresión sin preocuparse por la responsabilidad ulterior, el tipo puede denigrar o acusar a cualquiera, desde ¨violador de niños¨, ¨enano mental¨, ¨porquería¨, ¨escoria¨, ¨miserable¨, le sobran epítetos a su majestad, es un ¨académico¨ muy lenguaraz.

A su majestad no le importa transmitir rumores, supuestos o falacias. No le importa por la sencilla razón de que como ha ganado seis elecciones seguidas tiene carta blanca para decir cualquier tontería. En este caso la información es totalmente ¨veraz, objetiva y verificada¨, su majestad informa sin presentar pruebas contundentes, sin necesidad de identificar claramente a los conspiradores, sin ¨verificar¨ la noticia (sin constatar la versión de las partes afectada). Su majestad no necesita hacer esto porque ya sabemos que su palabra es omnisciente, por lo tanto infalible.

Nuestra majestad lo expresa de una manera muy concreta: ¨USTEDES SABEN QUE YO NO HABLO POR HABLAR¨.

Tiene razón su majestad, solo hay que recordar sus recientes promesas en cuanto al fin de los apagones para que quede claro que su palabra es realmente ¨veraz¨.

Aunque se nota que últimamente su majestad está a la defensiva, se lo ve muy serio, algo le pasa, ¿Será la pérdida de popularidad?

Bonil, espero que hayas disfrutado tus vacaciones (espectaculares esas fotos). En cuanto a tu teoría, su majestad no necesita de este ¨cuento¨ para hacer lo que siempre hace,recorrer todos los rincones del país esparciendo su intolerancia, torpeza y perversión.

Unknown dijo...

Inteligencia militar es la que proporciono estas datos de conspiracion y ademas de fuentes de financiamiento. ademas estan los numerosos emails recibidos en la fuerza militar y ya hay un acusado direco que debera explicar a inteligencia todo el mamotreto. La caricatura es una pura infamia de desinformacion clasica

Geraré dijo...

Parece que hay un alto consenso entre muchos periodistas de grandes medios, en ridiculizar las denuncias de conspiración recientemente expuestas. Es cierto que existe la posiblidad que sea una exageración o una cortina de humo por parte del gobierno... pero... y si no lo fuera? Si llegara a concretarse un golpe de estado como sucedió en Honduras? Estos medios que hoy, en base a su propio criterio, minimizan estas denuncias, aceptarán su responsabilidad y complicidad de lo que suceda?

Mauricio Jácome Perigüeza dijo...

Buena foto "infame" maestro!...
y de la mascota ni hablar.

Que tengas un muy creativo dosmildiez.
Abrazos

BONIL dijo...

ANGELA: si usted fuera periodista (Dios me libre, diríamos usted y yo) La Inteligencia Ciudadana del Presidente en Jefe ya le habría dedicado párrafo de su insultadora lengua. Le diría "mediocre" "mentirosa" porque usted falsea la noticia. Ciertamente según Correa, fue la Inteligentísima Inteligencia Militar quien habló de estos emails... pero nunca habló de financiamiento, como usted asegura. (De paso acotemos que no se necesita mayor Inteligencia para decir que "están circulando emails" ¡vaya inteligencia!) "Hay un acusado directo", dice usted. Por supuesto, pero acusado por Correa ¿Y las pruebas? Eso justamente es el punto de la discusión. Correa acusa a los medios de imprecisiones, faltas de pruebas, mentiras, SUPUESTOS. ¿Y él qué hace? ¡Lo mismo! Pero con una diferencia: los medios PUBLICAN lo que los actores políticos DICEN. En este caso, según la lógica de Correa, se debió sancionar a todos los medios que recogieron sus declaraciones. Si usted no entiende esto, francamente ya no sé cómo explicarlo. Ah.. y en cuanto a lo de que la caricatura es una "infamia de desinformación clásica" ahora sí le INFORMO: las caricaturas no informan. Comentan, ficcionan, re-crean humorísticamente. De paso, no sabía que hay desinformación "clásica" ¿La hay contemporánea? ¿posmoderna? ¿renacentista?

Anónimo dijo...

Excelente dibujo Bonil, el Universo sin su columna pierde encanto con todo respeto para Agapito. Interesantes fotos de sus vacaciones, pero pienso que a la foto de la playa le puso el corazón y se convierte en inolvidable.

BONIL dijo...

GERARÉ: tú tienes razón ¿y si fuera? Bueno, eso sucede en todos los órdenes de la vida mismo. Me refiero a la PREVISIÓN. Con el mismo método de la duda quizá el gobierno cuando pensó "tendremos energía hicroeléctrica porque lloverá". Chuta ¡y si fuera que no?
En otros temas, cuando la prensa investiga hechos, recoge denuncias, señala posibles irregularidades, el gobierno se cabrea. Pero... ¿y si fuera? A mí no me parece que ESE sea el punto. Aquí se trata de que si un actor social, económico, político emite una VERSIÓN, la prensa la recoge o debe recoger. No creo que la prensa haya minimizado este tema GERARÉ. Por el contrario, las "denuncias" de Correa hasta tuvieron primera plana. ¿Es eso minimizar? Intenta ser justo. GERARÉ. ¿El que algunos editorialistas, comentaristas le contradigan, ridiculicen -como dices tú- cuestionen o le exijan pruebas es reprochable o culpables de "complicidad"?. ¡Por favor, la prensa debe recoger las versiones de Correa en este tema, al igual que la versión de un pescador de la isla Puná! Cuando Correa da su VERSIÓN está bien, cuando es alguien distinto ahí sí la cosa cambia ¡Qué nos está pasando, por favor!!!!

Geraré dijo...

Bonil,
Es acertada tu observación, mi error fue no especificar que son los columnistas de opinión los que ridiculizan y minimizan la noticia. De hecho, no hay ningún problema en que lo hagan, es la opinión de cada uno y están en su derecho de opinar libremente. Mi comentario era en verdad una pregunta simple y abierta, pero ahora te la dirijo especificamente a tí:
En el caso hipotético que llegase a ocurrir un golpe de estado, te disculparías públicamente por haberte equivocado en tu interpretación de los hechos?

BONIL dijo...

Si aquel hipotético caso sucediera, quien debiera ofrecer disculpas no soy yo... ¡sino los golpistas, GERARE! Por romper el orden democrático. ¡No yoooo! estimado GERARÉ

De todas formas, déjame argumentar algo. La historia nos demuestra que las conspiraciones tienen tan solo dos destinos: tener éxito o fracasar. Cuando fracasan es cuando son descubiertas y sus mentalizadores atrapados o más criollamente dicho, cogidos con las manos en la masa! Saltan las pruebas (o se las forjan), son apresados o enjuiciados sus mentalizadores, etc. Cuando tienen éxito, Lo que yo he visto, como espectador, como lector, como ciudadano, es que la palabra del señor presidente nos ha dicho que hay una conspiración, y como prueba... ¡unos emails mostrando descontento en fuerzas armadas! Si aquello a mí no me convence yo tengo tooooodo el derecho de dudaaaar. No tengo porqué aceptar como doctrina de fe la palabra del Ilustrísimo Señor Presidente de La República.
Tan solo espero que no guardes la esperanza de que aquella hipotética situación se produzca para "darte el gusto" de ver que yo me disculpe ¿o sí?

Santiago V. dijo...

Aparte de que ya conocemos las dotes histriónicas y alharaquientas del presidente...

David Guerrero dijo...

Para un país que vive de juicios de valor y golpes mediáticos en los titulares prensa... creo que tenemos las autoridades que nos merecemos. Argumentos como E-mails, y otritos son válidos hasta que se vuelven contra quienes los mencionan. Hay harto material de sátira, como exaltar "ciudades de progreso" como Nueva York o Madrid y mostrar resistencia para aplicar las mismas -o por lo menos similares- iniciativas temporales para comerciantes informales.

JF dijo...

Estimado Bonil, excelente caricatura!

Para la señora Angélica, los seguidores de Correa no se caracterizan por pensar mucho, les va más hablar por hablar sin profundizar tratando de defender lo indefendible.

Lamentablemente en este país existe demasiada gente resentida, que con tal que le vaya mal al otro no importa que a mi me vaya mal.

"Mal de muchos, consuelo de tontos"