martes, 11 de mayo de 2010

Indios y Ley de Aguas

Este es para VISTAZO

Los indígenas parecerían decir: Defendemos el derecho al agua. Pero no defendemos el derecho a la libre circulación...
El proyecto gubernamental plantea un Consejo Plurinacional en el que estén representados el gobierno (estado) y las comunidades. Pero los indígenas rechazan que el voto dirimente lo tenga el Secretario del Consejo que es un delegado del Ejecutivo. Ellos reclaman más participación y poder dirimente. Sin embargo han planteado por ejemplo retirar la concesión a INTERAGUA que es una competencia exclusiva del Municipio de Guayaquil, como bien señala el Presidente. Por eso en la fantasía le han aplicado la justicia indígena a él y al Corcho Cordero...

7 comentarios:

-José Antónimo- dijo...

En una entrevista radial escuché un comentario respecto a que la Asamblea está cosechando lo que sembró, luego de haber politizado todos los temas y de haber creado la tesis de la "movilización permanente".

Quisiera creer que la izquierda aprenderá luego de esto, pero no creo: apenas tengamos un gobierno "neoliberal" (léase, no alineado con las dictaduras de izquierda) los mismos que ahora critican los paros los van a defender con alguna excusa antiimperialista.

Así que, ya que el tema es el agua... ¡¡¡SALUD!!!

MicaelaDA dijo...

Me parece absurdo que las agrupaciones indigenas pretendan que deban ser ellos los que tengan el voto dirimente en tal Consejo Plurinacional. A cuenta de que?

Esta claramente visto que muchos de los protestantes estan siendo utilizados con el argumento de que quieran privatizar el agua, cuando todos los que estamos bien informados acerca del proyecto de ley sabemos que no es cierto. Pero ya se. Puede que muchos otros que saben perfectamente que eso es mentira esten muy contentos con estas protestas porque odian al "dictador de izquierda" y no importa a cuenta de que, lo importante es que haya alguien que le haga frente, no es cierto?

Un abrazo!

Micaela

Ernesto dijo...

Unos lo acusan de comunista, otros de neoliberalista. De a poco se van desbaratando...

David Zambrano. dijo...

Art. 264.- Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley:

4. Prestar (ojo con este verbo, da para varias interpretaciones) los servicios públicos de agua potable, alcantarillado,
depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos,
actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley.

Art. 316.- El Estado podrá delegar la participación en los sectores
estratégicos y servicios públicos a empresas mixtas en las cuales tenga mayoría accionaria. La delegación se sujetará al interés nacional y respetará los plazos y limites fijados en la ley para cada sector estratégico.
El Estado podrá, de forma excepcional, delegar a la iniciativa privada y a la
economía popular y solidaria, el ejercicio de estas actividades, en los casos que establezca la ley.

Art. 318.- El agua es patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado, y constituye un elemento vital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos. Se prohíbe toda forma de privatización del agua.

La gestión del agua será EXCLUSIVAMENTE pública o comunitaria. El servicio público de saneamiento, el abastecimiento de agua potable y el riego serán
prestados UNICAMENTE por personas jurídicas estatales o comunitarias.

VIGESIMOSEXTA.- En el plazo de trescientos sesenta días a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución, las delegaciones de servicios públicos en agua y saneamiento realizadas a empresas privadas serán auditadas financiera, jurídica, ambiental y socialmente.
El Estado definirá la vigencia, renegociación y, en su caso, LA TERMINACION DE LOS CONTRATOS DE DELEGACION, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN ESTA CONSTITUCION y en los resultados de las auditorías.

Esto es lo que dice la constitución (la ley suprema), en base a esto la renegociación con Interagua no se debía efectuar (¿O sí? Una contradicción más de nuestra pésima, terrible constitución).

No me extraña que Nebot y los PSC, en base a intereses y negociados lleguen a acuerdos con AP, estos pactan cuando les da la regalada gana. Pero no me esperaba que el nuevo defensor de las concesiones municipales, es (adivina, adivinador), su majestad Rafael Correa. Aquel que siempre criticó las concesiones municipales, aquel que en alguna ocasión dijo que la concesión del Aeropuerto ¨era un atraco¨, aquel que recientemente culpó de los problemas en los hospitales a los ¨deficientes servicios municipales, entre ellos el pésimo servicio de agua potable en Guayaquil¨.

Me imagino que así se pagan los servicios, los favores que se prestan de lado y lado, voto en contra del juicio al fiscal, voto a favor de la ley de Aguas, etc.

E inclusive su perversa majestad dice que porque no nos preguntan si deben o no quitar la concesión, que risa, una sugerencia, ¿porqué no nos preguntan también si queremos que se implemente el ¨socialismo del siglo XXI¨ en el Ecuador o un consejo de comunicación sancionador?
Para beneficio personal Correa interpreta la constitución a conveniencia, o simplemente la irrespeta, así de sencillo.

¿Y ahora que harán los defensores, autómatas y fanáticos de su majestad? Van a defender la concesión de Interagua o haran ¨mutis por el foro¨ y ¨dejarán hacer, dejarán pasar¨ al estilo ¨neoliberal socialcristiano¨ .

Los dos lados dan risa (risa sardónica, por supuesto) como ajustan el discurso de acuerdo a las conveniencias. Son cosas de la ¨revolución ¨, y de la ¨partidocracia¨ , pero ya veremos en que termine este cuento.

Marcelo dijo...

Están publicando en una discusión de troll!

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

POR FAVOR!!!! NO ALIMENTAR AL TROLL!!!

Gracias!

Ernesto dijo...

Art. 264.- Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine LA LEY

4. Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado,
depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos,
actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca LA LEY.

5. Art. 316.- El Estado podrá delegar la participación en los sectores
estratégicos y servicios públicos a empresas mixtas en las cuales tenga mayoría accionaria. La delegación se sujetará al interés nacional y respetará los plazos y limites fijados en la ley para cada sector estratégico.
El Estado podrá, de forma excepcional, delegar a la iniciativa privada y a la
economía popular y solidaria, el ejercicio de estas actividades, en los casos que establezca LA LEY.

Si al menos dudan, especulan y elucubran con respecto a las intenciones de este gobierno y del presidente Rafael Correa, al menos no destrocen la logica e insulten la inteligencia para que semejante eventual contradiccion, ya saben por eso de privatizar el agua entre otras cosas, le represente a este gobierno monumental costo politico y perdida de respaldo del pueblo ecuatoriano. Seria como pegarse un tiro en el pie.

Increible, solo en Ecuador...

Pedro M-D dijo...

Sólo en ecuador el Presidente rompe la ley diciendo "no es legal, pero es legítimo" y no pasa nada.

Ahora que es de su conveniencia, resulta que sí, habría que respetar las leyes.