sábado, 11 de septiembre de 2010

Fidel y el socialismo


"Este sistema no funciona ni para nosotros" (Fidel Castro)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante una pregunta capciosa una respuesta inteligente. No solo logro captar la atencion de los medios de comunicacion sino que ademas se burla de ellos.

Para restregarlo de nuevo:

"Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la revolución. Le respondo: el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros. Se lo expresé sin amargura ni preocupación". "Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra".

-José Antónimo- dijo...

La respuesta es inteligente si pretendía crear un poco de revuelo y, como bien dice el Anónimo, captar la atención de los medios.

Pero como respuesta en sí misma es por lo menos muy torpe y poco clara. Si lees en la página oficial:

http://granma.cu/espanol/cuba/11septiembre-mensaje-fidel.html

Te encuentras con esto:

"Goldberg cuenta: "le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar." (...) Le respondo "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros." (...) Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, (...) y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron (...) Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo"

O sea que al decir que el sistema cubano no funciona, lo que quiso decir Fidel Castro era que el capitalismo no funciona. Hay que reconocer que no era muy fácil de adivinar, yo entiendo que el periodista lo haya "malinterpretado". ¿Por qué no iba a interpretarlo "al pie de la letra"?

Con esto, supongo que de ahora en adelante habrá que pedirle a Castro que aclare si quiso decir lo que dijo o exactamente lo contrario, para no volver a pasar por estos malentendidos. Y no es una burla solamente a los medios de comunicación sino a todos quienes los leen o escuchan. No sé si es eso lo que estás restregando con tanto gusto. Si por lo menos hubiera dicho "recuerden que es día de los inocentes"...

Por otro lado, "la teoría de que Cuba exportaba la revolución" es bastante más que una teoría. Es lo que hicieron y al parecer lo que siguen haciendo.

Santiago V. dijo...

Yo creo que Fidel lo dijo con honestidad, pero sin medir las consecuencias. La historia de que se burla de la prensa es muy burda y forzada. Se generó un gran revuelo internacional por su declaración, salpicado con sensacionalismo "capitalista", Castro se dió cuenta del error y trató de rectificar, eso es todo.

En todo caso, la caricatura es excelente.

Anónimo dijo...

Creo que torpe es no saber interpretar una respuesta tan sencilla. Pues el sensacionalismo lucrativo por generar una noticia falsa es evidente y prevalece sobre la de citar un contexto mas real.

Cito otras opiniones:

“(Castro) no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el ‘modelo cubano’ el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”, explicó Sweig a Goldberg, según aclara en su nuevo reportaje.

El sarcasmo de Castro es tan elegante que si me preguntaran sobre los "elefantes voladores" yo les responderia "que me parecen muy simpaticos".

Ahora resulta que "los adeptos" son victimas de una exportacion.

Por incordiar terminaron todos incordiados.