jueves, 10 de marzo de 2011

El poder de las caricaturas



Siempre he dudado del "poder" que tienen las caricaturas o el humor en general. Es tan relativo a ciertas circunstancias y condiciones. En general, he considerado que el humorismo es hermano mellizo de la duda, no así la ridiculización, lo cómico, que pueden ser los padres del desprecio o la evasión: se disputan la paternidad.

Pero aquí en este video, Patrick Chappatte, el dibujante suizo-libanés, nacido en Pakistán nos cuenta esta experiencia de talleres con caricaturistas en Costa de Marfil, en Líbano, en donde reunió a varios caricaturistas para dibujar temas que son problema en sus comunidades. La caricatura puede ser un arma, dice él, que puede ser usada en contra de alguien. Pero puede ser usada también para unir.

En TED Talks (Ideas Worth Spreding) se han presentado algunos personajes como Al Gore, Nicholas Negroponte, Bill Gates y tantos otros del mundo del diseño, de la tecnología, de las artes, el desarrollo, etc. En esta ocasión se trata de la charla de este gran editorialista gráfico que publica en "International Herald Tribune", "Le Temps".

1 comentario:

Molina dijo...

Muy bueno, hora de compartirlo...