domingo, 20 de noviembre de 2011

Rectificación

La historia (o historieta) de esta rectificación es simple: en la mañana del lunes un amigo me comenta que a César Ricaurte lo habían amenazado y que Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación del régimen, habría tuiteado algo en ese sentido.  Me envío el email en el que constaba la información obtenida de La República en donde efectivamente César Ricaurte señala esto. Pues bien, yo decidí hacer mi dibujo sobre esa declaración.
Al día siguiente, en facebook, un chico de colegio me pregunta a qué me refería con el dibujo del tuit de Alvarado. Busqué en internet el link para enviárselo y que lea él mismo. Textualmente el texto en La República decía:

“Ya veo a quien reporta mi seguridad”, tuiteó Ricaurte a Alvarado en un agrio intercambio, en que el director de Fundamedios también preguntó al Secretario de Comunicación si lo había amenazado.  Alvarado había escrito la frase “Con seguridad presidencial y todo te reventamos”. Alvarado no respondió a la pregunta, pese a que Ricaurte la reiteró varios  minutos después.

El martes, curiosamente recibí varios emails anunciando nuevos seguidores en twiter. Me llamó la atención y entré. Allí vi un link en el que explicaban que la frase puesta entre comillas fue pronunciada por Joffre Campaña en una situación que no tenía nada que ver con el tema Ricaurte.  Por eso César, con toda razón -y sin saber a qué se refería- pregunta a Alvarado si lo amenazaba, a lo cual no hubo respuesta...  Sin embargo, por explicaciones de otros tuiteros, interpreté que la frase no correspondía a una amenaza, como aparecía en mi primer dibujo (y que se puede ver más abajo).
Cuando me di cuenta de la confusión mi primera reacción, obviamente, fue de mucho malestar y empecé a trabajar mi dibujo reconociendo el desenfoque. Eso es lo que correspondía y esa era mi obligación. Alvarado había tuiteado "ojalá Bonil rectifique" más una coletilla aclaratoria en donde no podía faltar el tono despectivo (por eso mi texto al pie del dibujo aclaratorio).
Luego me enteré que el martes en El Telégrafo me habían hecho una caricatura... copiando mi autocaricatura (!). Yo no la he visto, ni he entrado, porque alguna vez que quise entrar a El Telégrafo, mi computadora lo detectó no tanto como virus cuanto como insecto... (¡cosas raras de la cibernética). Pero según me cuentan, para hacerme, han copiado la autocaricatura que tengo en mi blog. Ni siquiera han sido capaces de aprovechar la oportunidad para dibujarme más feo o empeorarme. No. ¡Copian el dibujo de este servidor, que de por sí ya dibuja mal! Entonces el dibujo ¡cómo mismo les habrá salido! En fin... 
No me pesa reconocer que equivoqué el enfoque, pues ya me he acostumbrado a ser el individuo imperfecto que puede errar.  ¡Cómo quisiera tener una parte de la infalibilidad de ciertos ungidos poseedores de la única verdad y convertir mi sapiencia en cadena televisiva!  ¡Cuánto envidio a tanta lumbrera enquistada en el gobierno! Pero bueno... me conformaré hoy con reconocer en mí a un ser más que imperfecto, subjuntivo y condicional...

No hay comentarios: