domingo, 13 de abril de 2014

"En aras de la decencia y la paz"

Ayer sábado 12, el presidente Correa aprovechó su estadía en New York para enviarme un tuit a mi cuenta personal. En él decía "Antes de publicar alguna “noticia” hay que recurrir a la fuente NO al odio. En aras de la decencia" y colocó un link a un examen especial de la Contraloría.

"En aras de la paz y la decencia" fue la frase que yo mismo usé para aclarar en mi facebook lo relativo a esa publicación.  El presidente, en su sabatina profirió varios descalificativos contra mí y leyó parte de la aclaración que escribí el 7 de abril, en cuanto me enteré, pero mutiló las partes que no le convenían, aparentemente.

Me ha conminado a que sea yo quien pruebe lo que dijo el Ing. Briones en el recorte de prensa que compartí. Que quede muy claro: yo no lo he acusado, tampoco lo he denunciado. No entraré a refutar su modo de entender la comunicación ni las atribuciones que él cree tener para suponer las intenciones que tiene la gente.

En aras de la decencia publico aquí en mi blog el texto completo para quienes no puedan acceder a facebook.



El sábado 5 de abril fui mencionado una vez más en la sabatina presidencial, con una ferocidad lamentable. Nada más peligroso que cuando el Poder te dice "esto es lo que tú quisiste decir y por esto te condeno".

Vale aclarar aquí algunas cosas, en aras de la paz y la decencia.

1.- Cuando recibí vía email la imagen de la publicación que daba cuenta de un ex funcionario que había cobrado 1.300USD sin trabajar me sorprendió mucho que se trataba del ciudadano Rafael Correa Delgado, pues se trataba del hoy Presidente de la República. Leí la nota, me fijé que provenía de un informe de auditoría del Director Ejecutivo del Ministerio de Educación y le otorgué credibilidad, considerando que la fuente era la autoridad correspondiente. Hoy más que nunca he confirmado que no porque proviene de una autoridad una información es necesariamente una verdad o tiene buena fe (ejemplos hoy sobran...)

2.- Decidí compartir y exhibir esta información en mi cuenta personal del facebook con la única intención de hacer público un dato que generara algún tipo de aclaración o respuesta. Esa reacción se ha producido y circula información que da cuenta principalmente de irregularidades que existieron en funcionarios del MEC-BID que Rafael Correa denunció en ese momento. En honor a la verdad hasta ahora no veo o no entiendo que algo desvirtúe la acusación que hizo el Ing. José Augusto Briones y que motivó el titular. Los argumentos apuntan a señalar las irregularidades que cometió el funcionario que declaró la acusación contra Rafael Correa. Sin embargo, entiendo y dejo claro que ese asunto ya lo aclararon las partes correspondientes.

Si el Ing. Briones inventó o calumnió es responsabilidad de él y desconozco si el Sr. Correa interpuso un juicio por afectar su honra como suele hacerlo. Lo que se sabe es que entabló un juicio por malos manejos.

4.- Yo desconocía completamente que este tema ya había sido ventilado en ocasiones anteriores. Una de ellas por León Febres Cordero en 2006. Tampoco sabía que Joffre Campaña había retomado el asunto. Para mí, cuando lo leí, fue una total sorpresa y novedad, por eso pensé que estaba ante una "joya bibliográfica" que bien valía exhibir para lograr explicaciones.

5.- A mí no me anima el resentimiento, mucho menos un BAJO INSTINTO como el odio. Quienes me conocen saben que es así. Si yo fuera un odiador como dicen por ahí...¡ya me habría puesto yo mi propia sabatina! para insultar, estigmatizar y descargar mi furia (si la tuviera...). A mí me anima, en este caso como cuando hago caricatura PERIODISTICA, el generar un diálogo, una recomposición o una respuesta y explicación por parte del PODER PÚBLICO en asuntos que a mí, como simple ciudadano de a pie, me parecen incorrectos.

6.- Lamento muy sinceramente si el ciudadano Rafael Correa Delgado fue objeto de una calumnia proveniente del Director Ejecutivo José Briones. Si así fue y yo, sin saberlo, lo he reproducido aquí en mi cuenta de facebook, lo lamento el doble. Sé lo que es ser víctima de calumnias provenientes de un funcionario público. Mucho más si el funcionario tiene todo el poder...

CONCLUSIÓN:

En mi publicación jamás usé un epíteto insultante o vejatorio. Que el presidente lo haga en su sabatina para referirse a mí no me sorprende, pero sí rechazo una vez más.

No obstante, lo que él y todos los ciudadanos no debemos olvidar es que los ciudadanos TENEMOS EL DERECHO DE INTERPELAR y preguntar sobre su honestidad a quienes administran el aparato del Estado. Ellos no son dueños. ¡Son representantes pasajeros! Eso es la democracia. Nosotros podemos exigir aclaraciones y respuestas al Poder, incluso "equivocadamente" porque en una sociedad SANA Y DEMOCRÁTICA lo normal sería que un ciudadano pida, exija, solicite aclaraciones de quien ejerce el poder público. Y este, si es transparente y está convencido de su honestidad, no tiene porqué responder con todo el peso del aparataje estatal vejando al ciudadano por haber preguntado. Un ciudadano tiene incluso el derecho a "sacarle la lengua" al estado. No al revés....

4 comentarios:

m@ns dijo...

Que bueno es saber la otra cara de la moneda, y comparto completamente el ultimo párrafo de su entrada, se ha ganado un lector mas de su blog, la historia quedara escrita y el tiempo se encargara de darle la razón a quien la tenga
m@ns

ffceli dijo...

Sr Bonilla mi total respaldo para su tan desproporcionada lucha contra el poder, mucho respeto y admiración para con usted.

Mucha fuerza

BONIL dijo...

Les agradezco mucho por su visita y haberse tomado el tiempo de leer mi explicación. No es fácil, ciertamente, soportar la desmesurada reacción aplastante de quien ostenta un gran poder. Pero...bueh...¡resistiremos con Humor!

Esteban dijo...

Pero si hubieras mencionado tu desconocimiento desde un principio acerca del tema, seria valedero todos tus argumentos, sin embargo pusiste "joya bibliográfica" como si valiera mucho tu publicación.

Además, ahora expresas que no has sabido nada, si esta publicación en tu propio periódico para el cual trabajas es de 1995, yo creo que has tenido mucho tiempo para investigar y no publicar las cosas que te dicen las personas para las cuales trabajas, un poco más de decencia, o un poco más de investigación. Saludos Bonil

Y espero que resistas con ese infinito humor investigativo