martes, 24 de marzo de 2009

Reacciones a mi dibujo del Papa y el condón

El Padre Paulino Toral me ha dirigido una "Carta a BONIL" publicada en el sitio "Desde mi Trinchera". Por la extensión de la misma, más mi contestación, decidí hacer un post aparte.

Guayaquil, 20 de marzo de 2009

Muy estimado Bonil: Le admiro como humorista; no me da empacho decirlo. Le escribo con la autoridad que me proporciona ser el único sacerdote que visita todas las mañanas de todos los viernes a los pacientes de VIH-sida en el Hospital de Infectología. Voy siempre con un equipo de voluntarios y voluntarias de la Casa de la Vida. No solo le escribo como un apóstol de mis enfermos sino como simple hombre culto (soy abogado y sacerdote, con 10 años de estudios en tres universidades españolas). Estoy completamente en contacto con todo lo que sucede. Me muevo en el Internet como un pez en el agua. le digo esto, porque a veces la gente piensa que los curas vivimos en otro planeta. He visto el chiste de hoy sobre el Papa y el criterio de la Iglesia Católica sobre la ineficacia del preservativo para combatir el sida.
Estimado Bonil: el Papa puede decir que dos por dos son cuatro. Pero esta verdad no deja de ser una verdad científica, sino que sigue siendo una verdad matemática, aunque la afirme un religioso. Dejemos aparte -solo por método, para poder dirigirme a usted, con total independencia de sus creencias: no sé nada de su religión, ni siquiera sé si cree en Dios o no... da lo mismo para el caso- los motivos morales por los cuales la Iglesia católica se opone al uso del preservativo para combatir la pandemia del sida. El Papa ha afirmado algo que es puramente científico: el uso del preservativo, lejos de impedir la propagación del sida, en definitiva la acrecienta y aumenta. Tome usted un microscopio (seguir leyendo la carta...)


AQUI MI RESPUESTA:
Estimado Padre Paulino:
En primer lugar quiero expresarle mi agradecimiento por su carta.
El meollo de su argumentación se basa en lo que dice usted es de carácter ciéntifico y que prueba la ineficacia del preservativo en la lucha contra el SIDA. Más aún, sostiene usted, el condón lo estimula y alienta. Al respecto ONUSIDA en ningún momento plantea esta opción como LA solución ni, mucho peor, la única.

La ineficacia del preservativo (que usted ilustra con uno de los enfermos que visita) en términos estadísticos se produce por otros factores que es muy importante y conveniente desglosar al momento de hacer un análisis serio y detallado de las cifras. Es verdad que el condón no tiene un 100% de garantía . Eso lo sabemos. Pero la tiene en aproximadamente 90%. Esto es: hay más probabilidades de evitar contagio usándolo...¡que sin usarlo!. Esto además es de simple lógica. Adicionalmente es importantísimo hacer un correcto uso o manipulación del preservativo (hay parejas que la usan tan solo en un momento de la relación aunque realizan paralelamente otras prácticas de contagio ...). ONUSIDA ha determinado que existen grupos de personas que usan siempre el condón (profesionales sexuales), otros que no lo usan nunca y tienen diferentes parejas (población desinformada), y otras que usan a veces sí y a veces no. Este último grupo es el más propenso, pues al creer ser de bajo riesgo (a diferencia del grupo de los trabajadores sexuales que lo usan siempre) relajan su uso. Está demostrado, estimado Padre Paulino, que en el sector en el que se usa rigurosamente el condón, las cifras de descenso o de freno de la epidemia es absolutamente real, confiable y verídico. De modo que si existen contagiados de SIDA pese a haber usado preservativo, es muy probable que estén dentro del "margen de error" del condón o de quienes lo usan inadecuadamente. En este punto vale una digresión. Igualmente las campañas de educación en valores tienen niveles de eficacia. No son 100% efectivas. Hay pues "márgenes de error" también... Y la ética, los impulsos hormonales, tienen una porosidad igual o mayor al preservativo por donde también se filtra "la debilidad de la carne"... de modo que tampoco son 100% seguras.


El comportamiento sexual , la necesidad, la predisposición, la búsqueda de satisfacción sexual son previas a una serie de recursos, herramientas o adminículos para conseguirlas (esto
no quiere decir que desconozcamos el carácter cultural que tienen las necesidades, que en el tema sexual presenta muchísimos incentivos como la propaganda, la moda, la televisión, etc). Pero el impulso y la iniciación sexual está ahí, ese fenómeno existe; no los promovieron el preservativo. En Sodoma y Gomorra no existía el condón... que promoviera la perdición. El chuchaqui existe mucho antes que el Alka Seltzer, y cuando apareció no animó a la gente a beber porque había algo que evitaría la resaca.

La solución, por tanto, hasta ahora va apuntando a reunir diferentes recursos para enfrentar al SIDA. Los preservativos tan solo son un elemento importante dentro de un grupo de estrategias para REDUCIR los riesgos de contagio de SIDA. A más del condón está, por supuesto, la abstinencia, y otras medidas más, impulsadas por campañas de educación en valores.
Lo que ONUSIDA ha criticado al Papa es que se absolutice y rechace una de las estrategias para afrontar este terrible mal que azota al mundo entero, descalificándola por completo
Respecto al gran negocio de los vendedores (y yo añadiría las grandes farmacéuticas) estoy de acuerdo. Por eso aplaudo que Brasil haya decidido no pagar las patentes del Efavirenz para paliar la enfermedad "porque no es posible que alguien se haga rico con la desgracia de otros"

En cuanto al hipotético caso de si alentaría a una hija a usar preservativo no respondo, precisamente para no entrar en un debate interminable que usted sabiamente apartó al inicio de su carta: el debate moral.

De todas formas sí quiero reiterarle mi agradecimiento por su invitación a visitar el Hospital de Infectología. Jamás he usado un "preservativo" que me aisle de conocer cualquier realidad humana, por más dolorosa e impactante que sea.
Reciba mi saludo y mis respetos.
BONIL

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Si así se debatiesen todos los temas en el País, en dónde estaríamos! Se puede discrepar en mil temas pero sin lugar a dudas una discusión de esta altura enriquece muchísimo más que cualquier guerra de insultos e inexplicable arrogancia.

¡Felicitaciones a ambos!

Anónimo dijo...

Es es un mito absoluto y además viejo.
Los condones NO son porosos, y la mejor prueba podría ser llenarlos con agua, o con cualquier molécula de tamaño inferior al virus. Si el agua se escapa, pues el condón no sirve.
Aquí tienes un expermiento científico que prueba la falsedad de ese viejísimo mito que aún circula y que se lo cree este sacerdote

http://blogs.periodistadigital.com/fisicoycatolicopamasinri.php/2007/09/05/los-famosos-poros-del-condon

La posición del Vaticano respecto de los condones es indefendible, y mucho menos en casi todo un continente devastado por el SIDA como el Africa.

Saludos cordiales

Mitos y Verdades

Anónimo dijo...

El País de Uganda entre 1991 al 2001 bajó su índice de enfermos del Sida del 15% al 5% a través de una campaña que promovia la abstinencia sexual (poner en google: "uganda abstinencia sida" y en la sección de imagenes lo pueden encontrar)
Es el país con el índice de disminución del SIDA más grande del mundo.
Sudafrica, Goswana y Zimbvawue que fueron bombardeadas por una campaña de preservativos de ONUSIDA duplicaron entre 1989 y el 2001 sus enfermos de SIDA.

POR FAVOR SEÑOR BONIL, INVESTIGUE.
AVERIGUE QUE HIZO ONUSIDA CON LOS INFORMES QUE PIDIO A LOS EXPERTOS DE HARVARD COMO AL SR. GREEN...

http://www.aciprensa.com/podcast/archivo.php?pod_id=4

ESCUCHE EL PODCAST DEL SIDA Y EL PRESERVATIVO Y USTED MISMO INVESTIGUE... NO SE CONFORME... BUSQUE LA VERDAD... QUE PUEDE ESTARLE HACIENDO DAÑO A MUCHA GENTE.

Anónimo dijo...

Como este diálogo comenzó con la caricatura del Papa, pienso que es de justicia precisar que EL PAPA Y LA SANTA SEDE, lejos de ser los insensibles que no permiten el uso del preservativo ante miles de africanos pobres y enfermos (como lo aprecié desde mi subjetividad en el dibujo), se preocupan y ocupan nada menos que del 25% de los enfermos de sida de todo el mundo, y la Iglesia quien hace más en África por sus enfermos de sida, incluso MÁS QUE CUALQUIER GOBIERNO O INSTITUCIÓN(según el «diario ABC», de España).

Y, por último, han liderado el combate por el que la industria farmacéutica, hoy, da unos precios especialísimos para los enfermos de ese continente.

Con mi cordial y respetuoso saludo a todos.

Andres Santos dijo...

Padre Paulino Toral:

La abstinencia no es que es la mejor arma para evitar el contagio de enfermedades venéreas... es la ÚNICA. Lamentablemente, es una imposibilidad. El estímulo sexual no es algo nuevo... ha estado presente desde los inicios de la humanidad... desde que el hombre es hombre y la mujer es mujer.

He encontrado 2 -falacias- en su carta que podrian ser resultado de su ignorancia en este tópico (nunca es tarde para empaparse bien del tema):

*******************************************
1) "Por otra parte, hemos de reconocer que la masiva difusión del preservativo, no determina una disminución del número de relaciones sexuales, sino, por lo contrario las facilita, las estimula, las incentiva."
*******************************************
2) "Tome usted un microscopio. Ponga un preservativo de látex. Mida las microscópicas perforaciones que tiene el látex. Apunte en una libreta las milimicras que posee cualquiera de las perforaciones. Ahora, coja un virus del sida. Póngalo en el microscopio. Mídalo. Ahora compare las dos medidas: la ciencia de hoy afirma que el virus del sida es 450 veces más pequeño que el espermatozoide. Si bien, los espermatozoides no atraviesan las perforaciones del preservativo, por supuesto, claro que los virus del sida lo hacen."
*******************************************


¿Por qué esos puntos son falacias?

1) El condón no impuso la condición... simplemente es una solución que data aproximadamente desde el año 1640 para impedir el embarazo no deseado y en épocas más actuales -- para impedir el contagio de ETS en más del 90% de los casos (y mucho más cuando se usa correctamente).

2) Los resultados del experimento sobre los las microscópicas perforaciones del látex vs "un virus del sida" es completamente falso. Me imagino que ese estudio tiene que haber sido liderado por alguna institución muy conservadora (probablemente financiada por la Iglesia Católica).


Para atacar el problema de las ETS hay que utilizar el enfoque de:
* Campañas de Valores(como son la fidelidad y la monogamia)
* y la debida capacitación sobre el correcto uso del CONDÓN.

Saludos!
Andres Santos
NON SERVIAM

Nota: La caricatura es cruda pero -realista- ... no hace falta que los creyentes se resientan, sino de que con justa razón critiquen a quien es su Sumo Pontífice por haber vociferado un comentario tan irresponsable.

Rudd-O dijo...

Me tomé la libertad de responderle al padre.

Anónimo dijo...

Sería bueno que vieran este video, es una investigación sobre el tema de las declaraciones. Cada una de las partes tiene que estar abierta a no tener la razón. Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=hNODXZN5LS4

Anónimo dijo...

Señores:

Con todo respeto. Dejemos de especular y vayamos a los hechos.
No quiero defender al Papa, solo quiero darles algunos datos que probablemente Benedicto XVI también haya manejado.

ONUSIDA viene desde hace más de 15 años repartiendo millones de condones en Sudafrica, Botswana y Swazilandia... el SIDA en estos paises desde 1990 hasta hoy se ha cuatriplicado o quintuplicado...
(www.unaids.org)

Uganda, decidio no tomar las estrategias de ONUSIDA y elaboro un programa llamado "abstinence-only" que promovía el retraso en el inicio de las relaciones sexuales hasta el matrimonio... la política incluía el rechazo de cualquier otro medio que promoviera indirectamente el sexo.

UGANDA DEL 15 % DE SU POBLACIÓN INFECTADA EN 1990 BAJO SU INDICE A 4.10 % EN EL 2008 Y EN AFRICA NO HAY OTRO PAÍS QUE HAYA LOGRADO ESTO.

Me reitero, no quiero defender a la Iglesia, quiero defender la verdad... los condones sí protegen del SIDA pero lastimosamente también agravan la situación por un asunto de proyección y proporción. Por favor pongan en google las declaraciones del cientifico de Harvard Mr. Green y veran un informe detallado sobre el particular.

Les pido que no se cierren. El Papa Benedicto XVI no es ningún temerario y no hubiera hecho un comentario de esa naturaleza si es que realmente no hubiera conocido a fondo el problema.

Gracias.

Les pediría por favor que vieran este video.

http://www.youtube.com/watch?v=hNODXZN5LS4

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=hNODXZN5LS4

???

no seas gil... ese video fue editado por un movimiendo de vida cristiana y no tiene fundamentos. cualquiera sube una tonteria como esa... no tragues todo lo que te pones en la boca... masticalo y si te sabe mal, escupelo.

Anónimo dijo...

No me supo mal, todos los datos que me dieron los corroboré en las paginas y eran completamente ciertos. Tú no deberías descartarlo solo por ser de un movimiento, investiga tu también, date un tiempo y veras que todo es verdad.
EN SERIO PARECE QUE EL PAPA TIENE RAZÓN.

Anónimo dijo...

En resumen, leíste las páginas (escritas por grupos ultrareligiosos) a las que se hace referencia en el video (hecho por grupos ultrareligiosos), y viste que ambas concuerdan en lo que dicen. ¿Y con eso te basta para creer que es cierto? Asombroso.

Ojalá nunca te topes con el Cuentero de Muisne.

Anónimo dijo...

www.unaids.org es la ONU y no es ultrareligioso es bastante agnostico y anti-iglesia.
y Human Rights Watch tampoco es un grupo religioso.

No voy a seguir respondiendo ese tipo de comentarios. Si quieres responder por favor investiga.

Sigo pensando que la Iglesia tiene razón.

Anónimo dijo...

Jajajá!!! ¿Quien dijo que la ONU era un grupo ultrareligioso? Oe Anonimo no seas animal, esta bien que quieras defender los condones pero tampoco hay que ser idiota.

Anónimo dijo...

Nunca he usado un preservetivo, tengo 9 años casada y he tenido una sola pareja, pero creo que debemos tomar consciencia e investigar antes de afirmar cosas que podrian ser falsas; estariamos contribuyendo a que el mal se propague (SIDA). La idea es ayudar a conscientizar cualquier consejo bien formulado es bueno

Fibonacci dijo...

¡Bonil! Venga a Colombia, aquí necesitamos gente como usted.
Usted sí que sabe lo que dice y no traga entero, mucho menos si viene de la iglesia. Aquí es otro cuento por completo...

BONIL dijo...

Gracias por la invitación, Fibonacci. Solo espero que me reciban con café y arepas pueeeessssss. Un fuerte abrazo

Fibonacci dijo...

¡Con mucho gusto hombre!

Anónimo dijo...

Honestamente el padre Paulino Toral y todos los padres catolicos de lo que menos pueden hablar es de sexualidad y con que cara de cinismo le habla el a un padre de familia de ¨´dignidad¨´ que si El y todos los demas del gremio la tuvieran renunciaban a su ¨¨ vocacion¨´.....te lo digo xq precisamente anoche vi un documental REAL en HBO de un padre catolico pederasta confeso que ante las camaras admite que violo a muchos niñas y niños y que la iglesia catolica lo sabia incluyendo al obispo que actualmente esta en los angeles y a nuestro bien amado PAPA Benedicto y durante muchos años solo lo movian de parroquia hasta al final fue a dar a Sur america y actualmente vive en Irlanda con total impunidad y recibiendo un sueldo por parte de la iglesia ......inclusive el programa rastreo a varios de los afectados entrevistandolos y el seudo sacerdote les envio cartas pidiendoles perdon y pidiendoles encontrarse con el.........hay una mujer de mi edad a la que le destrozo el aparato reproductor nunca va a poder ser madre y nunca se ha casado ....asi que no vengan con .......
p.d. y si se mueve como pez en el agua en el internet pues ha de ser navegando en las paginas de pornografia infantil....

y citando textualmente sus palabras.... Todos
ellos tendrán que dar cuenta a Dios - no me fío nada de los "juicios de la
Historia", que son para morirse de risa - de la criminal irresponsabilidad
con la que difunden en nuestro ambiente
pues deberia precisamente ellos incluir estas palabras en sus propios crimenes---
ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el propio......y de juicios de la historia mejor no hablemos xq sale a relucir la santa inquisicion ......

Pablo dijo...

Se esta desviando el tema usando horrores que nada tienen que ver con la politica de incentivo del preservativo.

Para mi es interesante y sorprendente la postura de un PhD de Harvard, el Dr. Edward Green, http://www.aids.org/aboutUs/profile.html considerado uno de los baluartes en temas de SIDA en sus declaraciones al Washington Post
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/03/27/AR2009032702825.html

Green explica la «compensación del riesgo»: «Cuando se usa alguna tecnología para reducir un riesgo, como el preservativo, a menudo se pierden los beneficios asumiendo un mayor riesgo que si uno no usara esa tecnología», explica. «También me di cuenta de que el Papa dijo que la monogamia era la mejor respuesta al Sida en África. Nuestras investigaciones muestran que la reducción del número de parejas sexuales es el más importante cambio de comportamiento asociado a la reducción de las tasas de contagio del Sida», afirma.

Según los expertos, más eficaz en África es educar en abstinencia y la monogamia, como demuestra desde hace años el caso de Uganda y, recientemente, el de Kenia, países que han invertido en estos valores y han visto reducirse los contagios. Así lo asegura Green, que sostiene que el modelo en la lucha contra el Sida sigue siendo el ugandés, donde el Gobierno adoptó en los años 80 un programa que decía «quédate con tu pareja o sé fiel»: «Allí los programas han intentado modificar los comportamientos sexuales a un nivel más profundo». Edward Green, autor de investigaciones en numerosos países de África durante los últimos 20 años, está a punto de publicar «Sida e ideología», donde describe cómo la industria está recibiendo millones de dólares al año promoviendo el uso de preservativos, medicamentos, y tratamientos para el Sida, y es claramente resistente a la idea de que el cambio de comportamiento es la solución.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/edward-green-el-mayor-experto-en-sida-de-harvard-da-la-razon-al-papa

Anónimo dijo...

Realmente la discrepancia, entre el padre Paulino y Bonil, estuvo muy a la altura, pero como siempre luego aparecen gente mal intencionada que en vez de seguir buscando y tratando de encontrar la mejor solución, lo que hacen es hechar piedras a las personas, y esto en nada ayuda al problema que se ha planteado.

Si a ver vamos, todos en este mundo nos hemos equivocado de una u otra forma, entonces nadie podría hablar a otros de lo que está bien o de lo que está mal.

Si fuera asi, las madres solteras no pueden aconsejar ni regañar a sus hijas cuando llegue el momento, porque a ellas les pasó lo mismo. " es cosa de necios no escuchar consejo"

Dios los bendiga, para que en sus vidas no caigan y no sean piedra de tropiezo para nadie, porque de todo eso daremos cuenta a "Dios", somos hechos a su imagen y semejanza, tenemos raciocinio, es una pena que nos quieran tratar como animales desenfrenados, para los cuales, solo queda el uso del condón.

Aunque a muchas personas les disguste el PAPA tiene razón, por su preparación Académica péro sobre todo por la sabiduria que viene de DIOS.

Anónimo dijo...

Los felicito, realmente hay comentarios totalmente fuera de lugar, y veo que ahora lo revisan antes de publicarlos.

Dios los bendiga.

Lectura del libro del Eclesiástico (Sirácide) (15, 16-21)

Si tú lo quieres, puedes guardar los mandamientos; permanecer fiel a ellos es cosa tuya. El Señor ha puesto delante de ti fuego y agua; extiende la mano a lo que quieras. Delante del hombre están la muerte y la vida; le será dado lo que él escoja.

Shayne Gareth Sabás dijo...

El asunto no es que regalen condones, la infomacion no es la correcta, yo podria regalar millones de dondones, pero los señores de doble moral no usarlo y de que serviria, esos eguiria iogual, señores, los hechos no son regalar condones y promover su uso, sino educarnos y conscientizarnos sobre nuestra salud y nuestro cuerpo... por favor, eso es el punto clave de las infecciones, los hombres del hogar son infieles en su naturaleza, y la muejr por que cree que es fiel, no le pdie preservativo y la cotnagia, o yo puedot ener muchas relaciones y cuidarme solo de vez en cuando... eso no garantiza que noa dquiera una enfermedad a lo largo de la vida, sientense, analicen, discutan, rpegunten con gente que se dedica a promover los derechos sexuales y reproductivos, y encontraremos de verdad, todad esas respuestas d epor que incrementa... promover su uso o desaprobarlo, no acabara con que la gente tenga relaciones seuales, una cultura de autocuidado resolveria todo problema, con informacion veridica..

Anónimo dijo...

Federico Zertuche, Monterrey, México.
La caricatura más grotesca e hilarante es aquella que sin imágenes ha dibujado en el imaginario colectivo del mundo entero el propio régimen de Correa, con la estúpida persecución y censura a Bonil. Es realmente una suerte de humor involuntario.