lunes, 30 de septiembre de 2013

EL TELEGRAFO piratea caricaturas de dibujante español



A las asociaciones profesionales de periodistas ecuatorianos.

Apreciados compañeros.

Me llamo Alfonso López y soy, entre otras cosas, periodista gráfico
o , como se suele llamar en muchos paises de América Latina,
caricaturista.
Desarrollo diariamente mi labor profesional en el periodico digital
español : publico.es y estoy colegiado en el Colegio de Periodistas de
Cataluña. Resido en Barcelona.

El motivo de la presente es solicitar algun tipo de amparo profesional
de las asociaciones de periodistas ecuatorianas ante lo que considero
un incumplimiento claro de los derechos de autor que , como ustedes
saben, estan reconocidos con carácter universal.

En el mes de Julio pasado fui advertido , por parte de algún compañero
ecuatoriano, de que en la edición digital del diario El Telégrafo de
Guayaquil, se venian publicando de forma periódica y desde el mes de
octubre de 2012 ( que yo tenga constáncia ) algunas de las caricaturas
de las que soy autor y que aparecen en mi diario. Entiendase que no se
trata del conocido como " derecho de cita ", aparición puntual de
algún artículo de opinión o caricatura que, citando su procedencia ,
acostumbra a aparecer en las secciones conocidas como " revista de
prensa ", porque hasta el día 16 de Julio habían aparecido 20
caricaturas y solo en los últimos tiempos se había añadido el origen .
Actualmente parece que andamos en la treintena. Eso es algo más que
una cita, empieza a parecer una sección.

Con fecha 28 de julio envié un correo a la atención del director del
diario El Telégrafo, el señor Orlando Pérez, en el que le hacia
conocedor de los hechos y le manifestaba la necesidad de solucionar la
situación mediante el pago de los derechos de autor correspondientes.
Enterado someramente de los precios que rigen en su país, propuse una
cantidad por caricatura publicada de 45 $, teniendo en cuenta de que
se trataba de una segunda publicación. Entiendase que no tengo ningun
inconveniente en publicar en su país. Ecuador es un país que conozco,
al que he visitado en diversas ocasiones , donde guardo buenos amigos
y donde , incluso, he realizado mi labor profesional en actividades
culturales que han contado con el apoyo de cooperación internacional.

Ninguna respuesta por parte del diario el Telégrafo. Ningun intento
de negociación alguna. Y las caricaturas continuan publicandose.

He pensado dirigirme a las asociaciones de prensa españolas , pero
antes, ha parecido aconsejable buscar la intermediación de las
asociaciones ecuatorianas. Como dije anteriormente, este es el motivo
de la presente. Porque el agravio es doble. Por un lado, yo no recibo
lo que legitimamente me corresponde, y por otro, si el mencionado
diario considera que debe ampliar su sección de opinión en humor,
tambien lo hace a costa de algun compañero o compañera caricaturista
local. Así pues, el espacio le sale gratuito.

Reciban mi agradecimiento por anticipado.

Atentamente.

Alfonso López.
Núm. de colegiado : 91 054
info@alfonsolopez.cat
www.alfonsolopez.cat





Aniversario del 30-S


La Friegan nació el 30 de septiembre


jueves, 26 de septiembre de 2013

Pueblos No Contactados


Según informes de la llamada "Revolución Ciudadana" los pueblos no contactados ya no están en donde el mismo presidente Correa -en su campaña del Yasunízate- dijo que estaban.

¿Nuevo "Felipillo"?


Durante sus años mozos fue un referente en el movimiento indígena de resistencia contra el petróleo en la Amazonía. Impulsó el concepto de Sumak Kawsay que consistía en una vida más armoniosa con la Naturaleza y alejada del consumismo. Nacido en una comunidad quichua hoy generalmente viste con chaqueta de terno, no obstante lo cual diario EL COMERCIO lo "desnuda" en esta nota CLIC AQUÍ

martes, 10 de septiembre de 2013

El Perdonavidas



La rectificación a la mentir...digo...a la imprecisión de la Presidencia, sobre Jaime Guevara, es una verdadera joya. Aquí el boletín, textual:


“Frente a las declaraciones vertidas en el Enlace Ciudadano Nro. 337 sobre que el ciudadano Jaime Guevara, el día en que hizo gestos obscenos al Presidente de la República, se encontraba “borrachísimo y drogado”, debemos aclarar:
Que el señor Jaime Guevara es malcriado y mentiroso; que puede tener militancias de izquierda equivocadas, miopes, virulentas y torpes; que además es anarco, virulento y agresivo; que más aún tiene una enfermedad irreversible, cisticercosis, que provoca en él virulencia extrema y ataques epilépticos desde hace décadas, especialmente cuando tiene accesos de rabia e indignación contra quien no piense como él; que estos ataques lo llevan a tener la mirada perdida, incapacidad de vocalizar palabras, dificultad para expresarse y para mantener el equilibrio, todo lo cual lo hace parecer como borracho y bajo efectos de las drogas,más aún cuando apesta a alcohol seguramente por medicinas que toma; pero que de acuerdo a personas que lo conocen y a sus propias declaraciones,no es borracho ni drogadicto”.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Intervención en Siria


El premio Nobel de la Paz cabildea en el Congreso para la aprobación de un ataque a territorio sirio. Será una intervención limitada y no desembarco de tropas, ha dicho. O sea...solo la puntita, o como diría Su Majestad Rafael Primero respecto del Yasuní: solo el 1 por mil.

Cuide su pájaro... (azul) y su cara de libro

Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia, propuso la penalización de comentarios injuriosos expresados a través de las redes sociales.  "Que se haga un procedimiento especial cuando hay injurias en Twitter o en Facebook porque ahora una injuria de una persona que tiene unos 10.000 seguidores puede ser más rápida y hacer más daño". Pregunta: ¿y si la injuria es de alguien que tiene 30 seguidores? ¿sería distinto?  Más allá de que un cibernauta de más de 10 mil seguidores no es un caso muy común como para ejemplificar y argumentar una petición como esta, la pregunta es ¿merecería cárcel? Con esta lógica ¿también se podría penalizar a quien estando en una cancha barrial de fútbol entre 22 amigos profiriera injurias contra alguien? O si lo hace en una fiesta en su casa y le escucha el vecino no invitado...

Para Mera, la sanción "por injuriar en redes" debe ser igual a la calumnia que está penalizada con dos años de prisión. La injuria y la calumnia deben ser sancionadas sí ¿pero con cárcel!? ¿no deberíamos ir a la DESPENALIZACIÓN de la injuria?¿O alguien quiere ver preso a nuestro presidente?

domingo, 1 de septiembre de 2013

Jaime Guevara y Su Majestad

 
 
 
"A VER,BORRACHO MARIHUANERO, DIJO ÉL BAJÁNDOSE DEL CARRO. SI TIENES ALGO CONTRA MÍ, VEN PARA ACÁ -AFLOJÁNDOSE LA CORBATA- VEN, HOMBRE A HOMBRE". Al ver que me dispuse aceptarle el desafío y que le reté a que me demostrara que yo ingiero estupidizantes, me vi rodeado de militares, policías y otros matarifes arma larga en mano.Él, acto seguido, les ordenó que me apresaran. A ello pregunté que me indicaran simplemente a qué carro subir. En tanto, él se marchó presidido y seguido por su séquito de motos,sirenas y guardaespaldas. Quedé vigilado por un oficial de la Policía Militar, quien luego de comunicarse vía radio con alguien, me dejó marcharme. La causa del incidente cuasi bélico: haber saludado como se merecía -esto es, bayoneta en alto con mis manos -el paso de la caravana presidencial rumbo al Ministerio de Seguridad (en el Itchimbía). Lo hice a mayor gloria del Todopoderoso que ordenó a la Policía cargar contra la multitud de jóvenes y pueblo en general que el martes 27 de agosto protestaba por la masacre del Yasuní. Balazos de goma, toletazos del GOM, puños, patadas y otros cariñitos. Decenas de heridos y contusos. ¡Ole por el reinvolucionario! (Testimonio del cantor popular Jaime Guevara)


LA GUITARRA MATAFASCISTAS ESTA BORRACHA

“Se tambaleaba apestaba a alcohol y tenía toda una droguería…”  (Presidente del Ecuador, Enlace Ciudadano 31 de Agosto 2013)

Cuando un predicador de sábado, el Presidente, miente, el domingo de recogimiento debe convertirse en rebeldía.  

La guitarra matafascistas, señor Presidente del Ecuador, efectivamente está ebria, pero no de alcohol como su aliento de poder lo afirma.  Guevara en sus cincuenta y ocho años de vida está embriagado sí,  de rebeldía y de lucha por las causas nobles…

Donde está Guevara, sépalo bien, siempre habrá causa justa porque luchar… A Usted señor presidente nunca le vimos cantando por lo desaparecidos, por los hermanos Restrepo. No le vimos, ni en la caída de Abdalá, ni en la rebelión de los forajidos… Tal vez hizo tarima en otro lado, seguramente,  pero cuando las cuerdas y la voz del Chamo se enfrentaban a las dictaduras de los setenta, denunciando la masacre de Aztra, animando las huelgas nacionales y la lucha campesina, recibiendo golpes de la policía que le significaron una dolencia permanente, ¿Usted donde estaba?...  porque Guevara desde ese entonces ya estaba borracho de rebeldía y  para su pesar sigue ebrio, desnudando con su rasgar de cuerdas y voz altiva a los adictos del poder supremo.

Su aliento mandatario de guardaespaldas y caravanas, eunuco de alcohol pero sí  beodo de poder, le ha llevado a levantar ante la opinión pública  un falso testimonio, una calumnia. Guevara nunca ha sido discípulo de ningún altar, de ningún vino o bebida y de ninguna iglesia. Por ello, en ese encuentro entre la guitarra rebelde y el defensor de la majestuosidad del poder, el único ebrio es aquel que levanta y sostiene la mentira. Toda “la droguería” que tenía y tiene Guevara son  las pastillas que le permiten controlar su epilepsia…

"el sujeto emanaba un fuerte olor a alcohol y denotaba claramente su elevado estado etílico". Reitera el parte policial emanado desde el aliento del poder…  En este punto, me pregunto hacia mis adentros, ¿Qué dirá de esta falacia el Director de Alianza País, antiguo músico rebelde,  pueblo nuevo irreverente y  contestario, amigo de Jaime y de muchos, y quien conoce de cerca y desde antaño el “alcohol y la droguería de Guevara”…? 

“Habla y seré tu amigo; canta y seré tu hermano...” escribió Jaime Guevara a los amigos de Pueblo Nuevo, para en ese mismo escrito concluir: “Naturalmente somos distintos; pero yo los siento aún camaradas con los que se puede cantar… ¡Y contar! que es algo mucho más importante.” (Seremos el Pueblo Nuevo 1975-2012. Miguel Mora Wittt. Imprenta Noción 2012). ¿Tienes algo que decir, querido Galo?

El ebrio más peligroso siempre será el poder que circula desbordado por la copa de la prepotencia, la arrogancia, el adulo y la intolerancia.  Siempre será el que, correa en mano, busca satisfacer, en la tarima y la caravana, su complejo de majestad en un país que nunca ha sido, ni será reino.


Pocho Álvarez
Quito 1 de Septiembre del 2013