viernes, 21 de noviembre de 2008

"La auditoría de la deuda externa ecuatoriana"

Hoy presentaron el informe de la auditoría de la deuda externa ecuatoriana. No abundo en detalles. En mi post anterior despotriqué de este tema porque de acuerdo a algunas fuentes el informe tenía mucho de "ideológico" y poco de concreto, en cuanto a causales de ilegalidad. No soy abogado ni jurista, pero juro, que mi ignorancia en ese tema probablemente es la que me lleva a ratificarme en que no veo cómo los abogados van a poder sustentar un proceso en los tribunales internacionales que logre declarar como ILEGAL la deuda. Puede ser ilegítima y nos llama verdaderamente a la indignación. No tengo ninguna duda respecto a eso, pero me ratifico: creo que en el informe no hay un sustento muy sólido para declarar una ilegalidad a nivel internacional, más aún cuando hubo funcionarios que renunciaron a cualquier reclamo, lo cual es francamente indignante y repulsivo. Lo único que me gustaría es que este gesto, calificado como histórico, pueda lograr un movimiento internacional favorable a la tesis de la ilegitimidad, algo muy difícil de lograr en este momento de recesión económica de los países desarrollados y, por lo tanto, poco dispuestos a perder plata...
Aquí el link del informe final de la auditoría http://www.auditoriadeuda.org.ec/images/stories/documentos/informe_final_CAIC.pdf
Otro enlace valioso es un texto de Alberto Acosta: http://papeleseconomicos.blogspot.com/2008/11/la-auditora-de-la-deuda-externa.html

No hay comentarios: