viernes, 12 de junio de 2009

Censura a "Los Simpsons"


Ya hemos comentado en días anteriores la intención del gobierno de cerrar Teleamazonas. Para eso se han inventado algunos pretextos como... "hacer cumplir la ley". Y ¿que dice la ley del CONARTEL? Artículo 58. PROHIBICIONES, literal e) "Transmitir noticias basadas en supuestos que puedan producir perjuicio o conmociones sociales o públicas". Teleamazonas transmitió en vivo el 8 de mayo una denuncia hecha por actores políticos que decían haber descubierto un centro clandestino de conteo de votos, que finalmente resultó no ser tal. Asímismo informó cuando el 22 de mayo algunos comuneros se tomaron el taladro de perforación para la exploración del gas, aduciendo que aquello alejaría la pesca... Lo dijo un comunero, un entrevistado, no Teleamazonas. Sin embargo, por ambos casos es investigado por emitir informaciones falsas.
El presidente, en su acusación a Teleamazonas ha recriminado la "irresponsabilidad de ese medio" que lanzó una noticia sin haber confirmado si lo que decía la gente era verdad o mentira. Pregunto: ¿No debería entonces haber sancionado a toooooooodos los medios de comunicación que dieron la noticia que generó Gustavo Larrea cuando dijo que había periodistas pagados por la CIA? ¿Los medios debían investigar primero si lo que él decía era cierto, antes de publicar?
¿Deben sancionar a los medios que transmitieron la noticia del juez Ulloa denunciando que habían recibido intentos de soborno por parte de los Isaías? ¿Y qué decir de cuando el gobierno, a través del ex ministro de Economía, Ricardo Patiño anunció que Ecuador no pagaría la deuda externa, generó conmoción nacional e internacional... y luego pagó? ¿Debían los medios decir "a ver señor Patiño, señor Larrea, espere un momentito, vamos a investigar si lo que usted denuncia es cierto para según eso publicar? ¡Por Dios! Así no habrían noticias nunca. Recordemos que siempre hay la posibilidad de que al día siguiente se haga alguna aclaración.
Al mismo tiempo, el CONARTEL ha vetado los programas "Los Simpsons" y "Dragon Ball Zeta". Como digo yo... en la entrevista que me hicieron en Teleamazonas hoy viernes, esto es tan solo una cortina de humo. No de humor.
(Para ver el video CLIC AQUÍ)

No hay comentarios: